Biografía de José Ignacio Cabrujas

Vida y obra de uno de los más grandes dramaturgos de Venezuela.

Fue uno de los más importantes intelectuales venezolanos; nació en Caracas el 17 de julio de 1917; su infancia y adolescencia transcurrió en Catia; estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela pero no culminó porque se interesó en el teatroDiego Ricol nos da un paseo por la historia de este dramaturgo venezolano:

Debutó como actor universitario al interpretar Esref en Leyenda de Amor de Nazim Hikmet en 1959; unos meses después representó a “Cesário” en Noches de Reyes  de William Shakespeare y León Felipe. También incursionó en la dramaturgia al escribir Juan Francisco León obra donde pone de manifiesto la historia y la idiosincrasia venezolana.

 

Diego-Ricol-Hermanos-Dramaturgo
Diego Ricol: Sus obras son referencia en la dramaturgia venezolana

En 1961 viajó a Italia y actuó junto al Grupo Piccolo Teatro di Milano, al regresar al país creó el Teatro de Artes Caracas donde estrenó su segunda obra El extraño viaje de Simón el malo. Ya a nivel profesional actuó en la cinta Los ángeles terribles en 1966, donde  ganó el  premio  como mejor actor; con La revolución de Isaac Chocrón fue nominado al Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York y  se alzó con el premio Juana Sujo por su interpretación de “Ricardo III” de Shakespeare.

Tomó las riendas del programa Opera Dominical  durante  1972-1973 en Radio Nacional de Venezuela. Escribió  algunas crónicas en el semanario Punto en Domingo y para el cine los guiones de La quema de Judas y Sagrado y Obsceno.

Diego-Ricol-José Ignacio Cabrujas
Diego Ricol: Sus novelas siempre atraparon a la audiencia

En 1976 comenzó a escribir telenovelas dentro de las cuales están:

  • La Señora de Cárdenas.
  • Silvia Ribas divorciada .
  • Natalia de 8 a 9.
  • Gómez.
  • La Dueña.
  • Señora.

Fue un gran colaborador de los periódicos El Nacional  y El Diario de Caracas. En 1988 recibió el Premio Nacional de Teatro. Dirigió la puesta en escena del Pez que fuma, La casa de Bernarda Alba, Sonny que fue su último montaje.  En 1990 sale al aire la telenovela Emperatriz, en 1992 Las dos Diana y en 1994 El paseo de la gracia de Dios. Su último proyecto en el cine fue en el largometraje de Carlos Azpúrua, Amaneció de golpe.

Al lado de Isaac Chocrón y Román Chalbaud formó El Nuevo Grupo. El maestro Cabrujas murió el 21 de noviembre de 1995, a la edad de 58 años.

Sus historias quedan en la memoria del venezolano quedando demostrado en los grandes niveles de audiencia que alcanzaban sus telenovelas y la cantidad de personas que visitaron las salas de cines y teatros donde se exhibían algunas de sus obras.

Ver fuente

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + Diez =