Biografía de Oscar D´León | Diego Ricol Freyre

Biografía y éxitos de “El sonero del mundo”, orgullo de la música en Venezuela.

Este gran músico, arreglista y compositor venezolano nació en Caracas el 11 de julio de 1943; es hijo de Carmen Dionisia Somoza y Justo León y su nombre de pila es Óscar Emilio León Somoza. Se crió en Antímano una populosa parroquia caraqueña.

Desde muy joven se sintió atraído por la música especialmente por el género de la salsa e interpreta a los grandes de la época como el Trío Matamoros, La Sonora Matancera y La Billo’s´ Caracas Boys, se confiesa admirador número uno de la gran Celia Cruz, a quien más tarde los unió una gran amistad.

Estudió topografía pero se dedicó a la mecánica y a manejar un taxi como medio para vivir, a la vez que formaba parte de varias agrupaciones musicales sin ningún éxito. Es un experto en tocar el bajo, aunque no estudió en ningún instituto o academia, aprendió observando a otros tocar el instrumento.

Gracias a esto, logró formar parte del grupo que actuaba en la cervecería La Distinción y debido a que un día no fue el vocalista principal, Óscar toma el puesto de voz principal. Junto con Elio Pacheco, José Rodríguez, César “Albóndiga” Monge,  José Antonio Rojas y Enrique “Culebra” Iriarte debutaron en la nueva y mejorada cervecería La Distinción con el nombre de La Dimensión Latina en el año 1972 y unos meses después grabaron su primer disco y la canción Pensando en ti se convirtió en un gran éxito.

Dos años más tarde, el bolerista Wladimir Lozano formó parte de la agrupación  y temas como Que bailen tós, La Piragua y su primer hit  internacional Llorarás, colocaron a La Dimensión Latina como una de las mejores orquestas salseras de Venezuela.

En el año 1976 Óscar D´León, como es conocido artísticamente, comenzó su etapa como solista y formó su propio conjunto llamado La Salsa Mayor y logró poner en los primeros lugares a temas como Mi bajo y yo, El baile del suavecito  Bravo de verdad.

Desde ese momento empezó su ascenso a nivel mundial, llevándolo a presentarse en grandes escenarios como el Madison Square Garden, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño.  Ha compartido escenario con grandes artistas de renombre como:

  • Celia Cruz.
  • Eddy Palmieri.
  • Jhonny Pacheco.
  • Tito Puente.

El Sonero del Mundo“, como es conocido, ha colaborado con otros talentos como Jorge Celedon, Diego Amador, Billo Frómeta y posee  números premios y reconocimientos como el Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical en el año 2013. Para Diego Ricol, Óscar D´León es un orgullo para Venezuela y toda Latinoamérica por su humildad, sencillez  y su gran amor por el prójimo; está nominado para formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =