Cantantes de gaitas zulianas | Diego Ricol Freyre

Conoce los mejores exponentes de la música gaitera venezolana.

La gaita, música popular  y tradicional del estado Zulia, Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela por la UNESCO, es un género musical es asociado a la época decembrina, empezándose a sonar en las radios nacionales alrededor del mes de agosto.

Algunos estudios señalan que la gaita proviene de España, ya que el término gaita es galaico-portugués y viene del gótico “gaits” que significa cabra ya que el fuelle de la gaita gallega se  hace con el cuero de este animal. De España pasa a los países árabes africanos y llega hasta Turquía donde se traduce como “flauta del pastor”, pero otro estudios como el realizado por Juan De Dios Martínez, dice que la gaita se inició con los esclavos negros africanos  en las haciendas del Sur de Lago como signo de  protesta y recordatorio de su país.

Temas religiosos, de amor, de denuncias, graciosos y hasta políticos son interpretados por cantantes de este género. En 1928 se escucha la primera gaita en una emisora radial conocida como La Voz Del Lago, la gaita lleva por nombre Noche Buena de Adolfo de Pool, compositor y músico creador del himno a la virgen de la Chiquinquirá de Maracaibo. La primera gaita que se compone y se canta a la virgen de la Chiquinquirá, es compuesta por Ramón Bracho Lozada y José Marvares, cuyo nombre es Virgen de Chiquinquirá .

Diego Ricol señala algunos exponentes más representativos de la gaita:

  • Ricardo Aguirre: Conocido como El Monumental, marca un antes y un después dentro de la gaita, su canción La Grey Zuliana es considerada un himno dentro de este género; otros temas exitosos de este gran personaje son: La Pica Pica, La Bullanguera, La Sandunguera.
  • Abdenago Borjas: Conocido como el gran “Neguito” Borjas, es voz líder del grupo Gran Coquivacoa, quien revolucionó a la gaita al incluir instrumentos como trompeta, saxofón y trombón, interpretados magistralmente por el  maestro Edwin Pulgar. Temas como la inolvidable “Sin Rencor y Gaita Onomatopéyica son éxitos de este popular grupo.

 

  • Astolfo Romero: Formó parte de varias agrupaciones como Cardenales de Éxito, Gaiteros de Pillopo y Gran Coquivacoa; fue un compositor, cantante, director musical y gaitero que compuso y grabó antes de morir la gaita Ave Cantora dedicada a la Virgen de la Chiquinquirá.
  • Nerio Matheus: Junto con su agrupación El Sadillo, cultiva, ejecuta y difunde la tradicional gaita con furro, la décima, la contradanza, la parranda, la danza y la gaita tamborera. Hizo grandes aportes a la gaita como ser el primer grupo gaitero en emplear un tema de presentación o entrada en una actuación, impuso la estrofa compartida, fue el primer grupo en grabar una contradanza y una gaita romántica, grabó varias décimas con instrumentos gaiteros, introdujo el bajo como instrumento en una gaita e incorpora la  estrofa compartida mixta y la gaita de pie quebrado.
  • Betulio Medina: Fundador de la famosa agrupación Maracaibo 15, combina la gaita zuliana con parradas, música oriental, cumbias y porros, géneros folclóricos del estado Zulia. Temas  como Amparito, Viejo Año,  Venga Un Abrazo y La Moza son algunos delos grandes éxitos de este talentoso grupo. Su nombre se lo deben al gran Renny Otolina, presentador venezolano ya fallecido.

Diego Ricol destaca que la gaita es un orgullo de la región zuliana y de todo el país. En Venezuela no se celebra navidad sin escuchar una gaita.

Por Diego Ricol

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =