Conociendo a Alfredo Sadel | Diego Ricol Freyre

Alfredo Sadel, un grande reconocido nacional e internacionalmente.

Se le considera el cantante lírico más importante de Venezuela; nació en la ciudad de Caracas el 22 de febrero de 1930 bajo el nombre de  Manuel Alfredo Sánchez Luna; estudió en la Escuela Superior Santa Capilla la cual era dirigida por el maestro Sojo. En 1946 con 16 años debutó en Radio Caracas Televisión bajo el nombre artístico de Alfredo Sadel donde grabó “Desesperación”, canción que nunca fue trasmitida.

Pero su tenacidad fue mayor y nunca se dio por vencido hasta que concursó en un programa radial llamado “La Caravana Camel” donde ganó con un pasodoble dedicado al torero Diamante Negro. Su popularidad  creció como la espuma  y vendió más de 20 mil copias, un récord para esa época.  Convertido en toda una celebridad siguió cantando en programas radiales y se presentó en el primer programa a nivel nacional llamado “Fiesta Fabulosa”, grandes maestros componen para él: Billo FrometaEduardo Serrano y Manuel Enrique Pérez Díaz.

Diego-Ricol-Sadel
Diego Ricol: Sadel conquistó la música, el cine y a tv

En 1952 compuso los temas “Por el Prado” y “Cerca de ti”; debutó en el Teatro Jefferson de New York. Se presento en el “Ed Sullivan Show”, el “Colgate Comedy Hour” y en “Chance of a Lifetime”, todos programas con gran sintonía en todo Estados Unidos. Para 1953 Radio Caracas Televisión comienzó su trasmisión en la televisión nacional y Sadel es el artista exclusivo para actuar en diferentes sus diferentes programas como “El Show de Renny” y “El Show de Víctor Saume”.

A nivel internacional se presentó en La Habana al lado del gran Beny Moré, en México hizo varias películas: “Tú y la mentira”, “El ratón”, “El buena suerte”, “Martín Santos El llanero”, “Un venezolano en México” y “Tres balas perdidas”. Diego Ricol destaca que Hollywood se rindió a sus pies ya que fue el primer venezolano en la meca del cine ya que fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer.

Diego-Ricol-Musica
Diego Ricol: Primer venezolano contratado en Hollywood

En el mejor momento de su carrera como cantante popular y actor decidió dedicarse al canto lírico y hace su debut en el Teatro Municipal de Caracas en 1962 con la zarzuela “Los Gavilanes”, viajó a Yugoslavia,  Hungría, Suiza, FranciaEspañaItalia y Alemania.  Se presentó en el “Carnegie Hall” de Nueva York con la obra “Cecilia Valdés”. Más tarde, la compañía de Plácido Domingo padre lo contrató para una gira latinoamericana y canta al lado de Doña Pepita Embil, la madre del gran tenor Plácido Domingo.

Entre sus canciones e interpretaciones más conocidas están: “Desesperanza”, “Mi canción”, “Canta arpa”, “Di”, “Diamante negro”, “Una noche contigo”, “Granada”, “Toledo” y todo un infinito repertorio de boleros, tangos y canciones latinoamericanas; lamentablemente Alfredo Sadel dejó este mundo el 28 de junio de 1989 en la ciudad que lo vio nacer, víctima de cáncer.

Sadel se convirtió, gracias a su trabajo y dedicación, en un ejemplo para la generación de relevo.

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =