Diego Ricol: ¿Conoces a la Orquesta Sinfónica?

Conoce a una de las orquestas más reconocidas de todas.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela fue creada por el maestro José Antonio Abreu y pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el año 1995 el maestro Abreu fundó este sistema de orquestas y coros con el propósito de lograr una mejor enseñanza y práctica de manera individual y en colectivo.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles está formada por 170 integrantes bajo la conducción del maestro Gustavo Dudamel y son embajadores de la paz designados por la UNESCO. Estos niños y jóvenes aprenden a tocar los instrumentos musicales y a cantar gracias al programa académico orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar, también reciben clases magistrales y se han presentados con grandes maestros de renombre internacional como:

Diego-Ricol-Venezuela
Diego Ricol: Orquesta Sinfónica de Venezuela
  • Simón Rattle.
  • Claudio Abbado.
  • Daniel Baremboim.
  • Krzysztof Penderecki.
  • Essa Pekka-Salonem.
  • Lorin Maazel.

Diego Ricol destaca que el sistema de orquesta y coros se ha convertido en una oportunidad para que muchos niños y jóvenes venezolanos de bajos recursos económicos se desarrollen intelectual, social, espiritual y profesionalmente  y así poder alejarlos de una vida  con problemas de conductas, de vicios y de la ignorancia.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ha realizado numerosas presentaciones a nivel internacional por Asia, Europa y toda América; se han presentados en importantes escenarios y en grandes festivales como Proms de la BBC de Londres; de Edimburgos; de Sceleswig Holstein; de Semperoper de Dresdem; de Berlin in Lights y Voces de América Latina del Carnegie Hall; de Lucerna y Salzburgi, Festival internacional de música de Estambul y el festival de Beethoven Inmortal en los Ángeles.

Diego-Ricol-Orquesta-Sinfónica
Diego Ricol: Orquesta reconocida mundialmente

Se han presentados en  el Royal Festival Hall, en el Konzerhauss, en el teatro Alla Scala de Millán, la Salle Pleyel en Paris y han actuado en Bogotá, Milán, Madrid, Estocolmo, Tokio, entre otros.

Son artistas exclusivos del sello discográfico Deutsche Grammophon con el cual han grabado la Quinta y Séptima sinfonía de Beethoven, la Quinta Sinfonía de Mahler, el álbum fiesta de grandes compositores latinoamericanos y el álbum de Tchaikovsky entre otros. En 2013 grabaron la banda sonora del film venezolano El Libertador y en el 2014 hicieron lo propio con piezas de la opera El Anillo del Nibelungo de Richarsinfonica.

Para Diego Ricol la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, junto a los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, son orgullo de Venezuela y han colocado el nombre del país muy en alto.

Por Diego Ricol

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =