Historia del rock venezolano | Diego Ricol Freyre

Conoce el rock venezolano a través de las épocas.

El rock venezolano o llamado también rock nacional es conocido en Venezuela después de 1952, ya que para ese período  el país estaba bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y las emisoras de radio  y canales de televisión estaban sometidos a censuras. Diego Ricol cuenta que la música que se escuchaba para la época era:

  • Pasodoble.
  • Chachachá.
  • Mambo.
  • Cumbia.
  • Bolero.
  • Rancheras.

No fue hasta el año 1956 que comienza a exhibirse en el país películas donde se escuchaban el rock and roll como Semilla de maldad donde actuaba Bill Halley y El Rock de la cárcel con Elvis  Presley, que eran grandes cantantes de rock famosos para la época.

En el año 1957 aparecen en la  radio programas que transmitían este género musical, como el programa El traga diez de los éxitos conducido por Eduardo Morell considerado el precursor de la difusión del rock and roll en Venezuela y Marcador musical conducido por Oswaldo Yépez, espacio musical donde su programación era solamente rock and roll.

En 1958 comienzan a organizarse fiestas con este estilo musical en clubes de Maracaibo, gracias a la influencia americana que tenían las empresas petroleras del estado, y  en la Universidad Central de Venezuela se formó un grupo musical de rock y logran grabar un tema musical llamado Little Darling. En 1959 Servando Alzatti comienza a formar un grupo de rock  junto a Henry Prado bajo el nombre de The Thunderbird, luego se le agregan Rafael Montero y Heberto Medina, un año más tarde paso a llamarse Los Impala.

Empiezan a formarse rápidamente otros grupos como Los Flippers de Roberto  Marchelleti y Los Tempest de Manolo Barrios y Los Trogan, todos ellos fueron intérpretes del rock instrumental y precursores de un nuevo género naciente el Surf. Para 1962 se pone en auge el Twist, los  grupos representativos fueron Los Dinámicos, Los Clippers y Los Blonders.

Para 1964 aparecen grandes grupos como Los Supersonicos, Los Dangers, Los Claners y Los Darts considerado el grupo más famoso de la época. En 1966 aparecen los famosos 007, Los Holiday, Ladies W.C. que ostenta el mejor álbum de rock de la década de los 60, también llegan Los Memphis y Las Cuatro Monedas que logran introducir el reggae y el ska en el país.

En los 70 aparece Azúcar, Cacao y Leche, La Fe Perdida, Syma, Bacro, Aditus, Tempano, Vitas Brenner que lanza su disco en vivo. En la década de los 80 sale a la palestra grupos como Arkangel de Paul Gillman, Resistencia, FahrenheitLa Misma Gente, Frank Quintero y Sentimiento Muerto que se le considera la banda de rock más influyente de Venezuela.

Diego Ricol destaca que para los años 90 el rock venezolano empieza a tener un gran auge, bandas como Caramelos De Cianuro, Culto Oculto, Claroscuro, Amigos Invisibles y Malanga son parte importante de este género en Venezuela.  Ya para el 2006 Venezuela se llena gente joven, irreverentes y talentosos como Verona, Vinilo versus, Candy 66 y La Vida Boheme.

Venezuela es un país con grandes grupos de rock que han llevado el nombre de nuestro país por el mundo y han demostrado de qué aquí se hace buena música.

Por Diego Ricol

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + Nueve =