¿Quién es Juan Vicente Torrealba?

Uno de los mayores compositores iconos de la música venezolana.

Diego-Ricol-Venezuela
Diego Ricol: Un músico para la historia

Es uno de los grandes músicos y compositores que ha dado Venezuela; nació el 20 de diciembre de 1917 en Caracas, Venezuela. Es el tercer hijo del matrimonio Torrealba-Pérez, su niñez y juventud transcurrió en una hacienda en los llanos venezolanos, donde trabajó la tierra y no estudió su educación primaria.

Aprendió a tocar guitarra, cuatro y arpa; a los 18 años realizó su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión del estado Barinas, donde interpretó la canción Cuidadito Compay Gallo. Se dio a conocer a través de la Radio Nacional de Venezuela tocando música venezolana; en 1947 formó un grupo llamado Los Torrealberos junto a su hermano y su hijo. Así comienza a ganarse la vida en eventos sociales y en las emisoras de radio.

Un año más tarde se estrenó como compositor con Caricias de Cristina y su gran tema Concierto en la llanura. En 1952 contrató a Magdalena Sánchez y a Ángel Custodio Loyola como vocalista de  su agrupación y también incorporó a un bajista; en los años 60 y 70 Juan Vicente es conocido nacional e internacionalmente.

Diego Ricol destaca que Torrealaba ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como nombrar una plaza y una calle, como la que está en la ciudad de México; en el 2009 al cumplir 92 años de vida su canción Valencia es exaltada a himno oficial de la ciudad con el mismo nombre. Su tema Esteros de Camaguan es patrimonio cultural del estado Guárico.

En 2011 al cumplir 94 años, el maestro Abreu le ofreció un concierto con la Sinfónica Teresa Carreño, el cual fue dirigido por Gustavo Dudamel. En el 2014 recibió el premio Grammy Latino y al cumplir 100 años de vida en 2017 el presidente Nicolás Maduro le otorgó la Orden Libertadoras y Libertadores en su primera clase y la réplica de la espada del Libertador  Simón Bolívar.

Diego-Ricol-Musica
Diego Ricol: Juan Vicente Torrealba tiene múltiples reconocimientos

El maestro Torrealba ha grabado 130 discos entre LP´s y grabaciones en 78 rpm; tiene en su haber más de 300 composiciones y es considerado como una de las personalidades latinoamericanas del siglo XX y es designado Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

El gran Juan Vicente Torrealba es un orgullo para Venezuela y la música llanera.

Ver fuente

Ver fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =