La herramienta más poderosa para luchar contra el cáncer de mama

El diagnóstico precoz del cáncer de mama junto a la obtención de un tratamiento de última generación son dos de las estrategias más importantes para prevenir las muertes por cáncer de mama.

El cáncer de mama que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha propagado, es más fácil de tratar con éxito. Hacerse pruebas de detección periódicas es la forma más confiable de detectar el cáncer de mama en forma temprana.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama

La detección se refiere a las pruebas y exámenes que se usan para encontrar una enfermedad en personas que no tienen ningún síntoma. El objetivo de este tipo de pruebas para el cáncer de mama es detectarlo en forma temprana, antes de que cause síntomas (como un bulto en el seno que se puede palpar).

La detección temprana significa encontrar y diagnosticar una enfermedad antes que si hubiera esperado a que comenzaran los síntomas.

Diego Ricol, diagnostico cáncer de mama

Banplus y su política de Responsabilidad Social

Como institución socialmente responsable, en Banplus, dirigida por Diego Ricol Freyre, apoyamos causas que promueven la salud y el bienestar integral de la población. Ejemplo de esto es nuestro programa de responsabilidad social Clics que impulsan vidas, que este mes de octubre toma mayor relevancia por ser conocido como Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Desde Banplus On Line, nuestros clientes pueden contribuir realizando donaciones a fundaciones como SenosAyuda, que lleva a cabo una importante labor preventiva y de concientización sobre esta enfermedad.

El doctor Rafael Delgado, médico mastólogo de SenosAyuda, explica que la herramienta más poderosa para luchar contra el cáncer de mama es el diagnóstico precoz: “En esta enfermedad las células de la unidad ductolobulillar se multiplican sin control hasta constituir o desarrollar un tumor o nódulo en sus etapas iniciales. Si en este momento los pacientes no acuden a su médico, estas células siguen expandiéndose y se diseminan a los ganglios axilares y otros órganos desarrollando metástasis”.

Delgado hace énfasis en invitar a todas las mujeres, a partir de los 35 años, a hacerse estudios mamográficos de calidad, “esto nos permite diagnosticar pacientes con enfermedad solamente localizada en la mama con porcentajes de curación y control de enfermedad sobre el 90%”.

Diego Ricol, diagnostico cáncer de mama

La valiosa acción de SenosAyuda contra el cáncer de mama

SenosAyuda es una organización cuya misión es «incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante actividades de información y detección temprana; trabajo en red con grupos dedicados a la misma causa, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares».

Bolivia de Bocaranda, fundadora y presidenta de SenosAyuda, recuerda que tanto mujeres como hombres pueden padecer cáncer de mama: “Las estadísticas de cáncer de mama en Venezuela son alarmantes, todos los días se diagnostican 19 casos, de los cuales 13 llegan en estadios muy atrasados y las muertes son de 7 personas diarias. Día a día trabajamos para que estas estadísticas sean menores”.

Estos datos hacen que organizaciones como SenosAyuda enfoquen sus esfuerzos en concientizar a la población sobre la importancia de hacerse los chequeos correspondientes oportunamente, involucrando en su labor preventiva y educativa a los afectados, su círculo familiar y la comunidad.

Los recursos que SenosAyuda puede recibir de parte de nuestros clientes naturales y jurídicos a través de Banplus On Line, opción Aportes del submenú, Transferencias, los utiliza para dar soporte a programas como campañas de información y educación para detección precoz del cáncer de mama, consultas mastológicas y psicológicas a pacientes con cáncer de mama y a sus familiares, actividades culturales, banco de pelucas, prótesis y sostenes para mujeres en tratamiento de quimioterapia o que han sido sometidas a mastectomía.

Diego Ricol, diagnostico cáncer de mama

Desde Banplus, ¡te invitamos a impulsar vidas a través de un clic! Apoya a organizaciones sin fines de lucro como SenosAyuda para darle continuidad a su buena causa y beneficiar a la población afectada por el cáncer de mama.

Ver fuente